Cortana, el asistente personal de Microsoft incluido en Windows 10, se ha convertido en una de las piezas clave del nuevo sistema operativo. Con la última gran actualización «Anniversary Update«, recientemente liberada, se ha dado una vuelta de tuerca adicional a esta posición relevante convirtiéndose en uno de los principales componentes del núcleo del sistema.
Sin embargo, hay muchos usuarios que no desean utilizar este servicio, fundamentalmente preocupados por la privacidad de sus datos. Es cierto que Cortana, a diferencia de Google Now o Siri, tiene un «Cuaderno» (o Notebook) donde se almacena toda la información que tiene sobre el usuario, sus intereses, rutinas, etcétera. De esa manera la información que el sistema tiene del usuario es fácilmente controlable, pudiendo borrar todo rastro o introducir a propósito sus gustos y demás para mejorar el servicio.
Si eres de este tipo de usuarios, debes saber que con la actualización Anniversary Update, Cortana sigue archivando dicha información, y la forma de deshabilitar esta recopilación de datos no es nada intuitiva. En este post vamos a ver cómo se puede evitar la recopilación de datos de Cortana y que ésta sea enviada fuera de tu equipo local.
Abrir Cuaderno.
Haz clic en el cuadro de Cortana de la barra de tareas de Windows 10 y selecciona el icono «Cuaderno» en la zona superior izquierda.
A continuación, haz clic en la sección «Acerca de mí».
Seleccionar cuenta de Microsoft
Una vez abierto, en la zona inferior, haz clic en la cuenta Microsoft asociada. Aparecerá una ventana emergente con la cuenta Microsoft: hay que volver a hacer clic para que aparezca la opción de Cerrar Sesión.
Cuando se hace clic en Cerrar Sesión, Cortana no enviará información de la Libreta desde tu equipo. Es importante señalar que Cortana seguirá conservando esta información de forma local.
Si decides más adelante, activar Cortana de nuevo, el proceso es muy similar. Simplemente al entrar en el Cuaderno, se te solicitará que inicies sesión en tu cuenta Microsoft.
Espero que os sirva de ayuda.