Cómo activar y configurar Archivos bajo demanda de OneDrive

La característica de Archivos bajo demanda de OneDrive es una de las mejoras más importantes, y útiles, de las últimas versiones de Windows 10 (a partir de la Fall Creators Update). Esta característica se convierte prácticamente en imprescindible para aquellos usuarios que tienen carpetas grandes con muchos archivos en OneDrive, y aún más, si tienen discos de pequeño tamaño (como SSD de 256 GB o incluso menores).

onedrive

Dicho de una forma muy resumida, esta característica permite acceder a todos vuestros archivos y carpetas de OneDrive desde el explorador de archivos sin necesidad de que ocupen espacio en vuestro disco duro. Este post podría tener el título “Cómo ahorrar espacio en el disco duro con OneDrive“.

Podemos elegir si deseamos tener siempre el archivo en nuestro disco duro (tal y como se comportaba hasta ahora OneDrive), o bien, ahorrar el espacio y tener solo acceso directo al archivo sin que este ocupe nada en nuestro disco duro.

Requisitos

  1. Tener la última versión de Windows 10. Esta versión es la conocida como Fall Creators Update, y su versión es la 1709 (septiembre de 2017). Lo puedes comprobar yendo a la Configuración, Sistema, Acerca de.
  2. Tener, como mínimo, la versión de OneDrive 17.3.7064.1005.
  3. Activar la característica en OneDrive. Para ello, haz clic con el botón derecho sobre el icono de OneDrive en la barra de notificaciones, y Configuración. Aquí debemos activar la casilla de verificación “Ahorre espacio y descargue los archivos cuando los use”

OneDrive-FilesOnDemand-Config

Luego debemos reiniciar el equipo para poder disfrutar de esta estupenda característica.

Uso de OneDrive archivos bajo de demanda (OneDrive files on demand)

El uso es bastante intuitivo y muy sencillo. En el Explorador de Archivos de Windows, veremos una columna nueva “Estado” que nos indicará si tenemos descargado o no el archivo.

En la imagen, podemos ver varios archivos y carpetas. Los que tienen el icono “nube” en la columna Estado, no ocupan espacio en nuestro disco duro… ¡están solo en la nube; en nuestro OneDrive! Los que tienen el icono clásico “tic verde” están en nuestro disco duro.

OneDrive-FilesOnDemand-Estado

Cuando hagamos doble clic en un archivo con la “nube” (es decir, que no lo tengamos en nuestro disco duro), OneDrive descargará el archivo automáticamente por nosotros sin ninguna intervención. Una vez lo cerremos, el archivo permanecerá en el disco duro; de esta forma, un posterior acceso será mucho más rápido ya que abriremos una copia local. Esto quiere decir que esta copia, lógicamente, ocupará espacio en nuestro disco duro.

Si deseamos que un archivo esté siempre en nuestro disco duro, porque vamos a hacer uso de él de forma recurrente, o por cualquier otro motivo, simplemente debemos hacer clic con el botón derecho y seleccionar la opción “Mantenerlo siempre en este dispositivo”.

OneDrive-FilesOnDemand-MantenerEnDispositivo

OneDrive descargará el archivo y lo dejará en nuestro disco duro hasta nueva orden, pasando el icono de “nube” a “tic verde completo”.

OneDrive-FilesOnDemand-EstadoTrasMantener

Por el contrario, si tenemos un archivo o carpeta que no deseamos almacenar en el disco duro local de nuestro equipo, debemos hacer clic con el botón derecho y seleccionar la opción “Liberar Espacio”. OneDrive, simplemente, lo eliminará de nuestro disco duro y el icono pasará a “nube” indicando que está almacenado en OneDrive.

Significado de los iconos de Estado

Como hemos ido viendo con los ejemplos de arriba, el archivo (o carpeta) en nuestro disco duro puede estar en 3 estados distintos:

  • Nube blanca: el archivo no está en nuestro disco duro. Por lo tanto, no ocupa espacio en el disco duro de nuestro equipo pero, por contra, tampoco podremos acceder a él si no tenemos conexión a Internet.
  • Tic verde: el archivo se abrió anteriormente y, por tanto, fue descargado en ese momento. Cada vez que lo abramos, se sincronizará para abrir siempre la última versión.
  • Círculo relleno con Tic: el archivo siempre estará descargado en nuestro disco duro y se sincronizará de forma automática en su última versión.

Aunque los dos últimos estados parecen idénticos en cuanto a funcionalidad hay una diferencia importante: el círculo verde relleno con tic significa que el archivo se mantendrá siempre actualizado aunque no lo abramos (la sincronización es automática, tal y como pasaba hasta ahora con OneDrive). Sin  embargo, los archivos o carpetas con el tic verde, significa que, aunque tengamos una copia en el disco duro, se sincronizarán cuando se abra el archivo.

Espero que sirva de ayuda.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s