¿Actualizar a Windows 10? Todavía NO en equipos de trabajo

Como todos sabéis ya está disponible el nuevo sistema operativo de Microsoft: Windows 10. Y esta vez sí, Microsoft ha conseguido crear una gran expectación con su lanzamiento; según algunos analistas hay más de 500 millones de dispositivos “en cola” esperando para realizar la actualización. Pero la pregunta clave es ¿actualizo ya o espero? La respuesta es simple, con dos opciones:

  • En equipos profesionales de trabajo: NOOOO; todavía no.
  • En equipos domésticos: consulta en la web del fabricante. Prácticamente todos los fabricantes de PCs, portátiles y tablets, han publicado información al respecto. Personalmente, yo esperaría unos meses.

GetWindows10

Me centraré en la primera opción, que es la que me interesa fundamentalmente. Los equipos profesionales que se utilizan para desarrollar tu trabajo, y sobre todo aquellos que forman parte de una red, NO deberían actualizarse sin la intervención de un técnico administrador de sistemas que planifique debidamente la actualización de forma rigurosa.

De hecho, Microsoft piensa de la misma forma y la prueba es que aquellos equipos que forman parte de un dominio de equipos (red avanzada) no recibirán la actualización de forma automática. Sin embargo, los equipos de versiones domésticas de Windows 7 o Windows 8 (Home, Home Premium) sí recibirán dicha actualización de forma totalmente automática.

Existe una tercera posibilidad, la más “peligrosa”, que es aquella donde los equipos dentro de un entorno profesional, forman parte de una red de trabajo en grupo (Workgroup) pero sin dominio de equipos. Estos equipos también recibirán la actualización de forma automática. En estos casos, el usuario deberá tener mucho cuidado para NO actualizar el sistema, como hemos comentado, sin la intervención de un técnico cualificado.

Las principales razones por las que recomiendo NO actualizar “todavía” en equipos de trabajo son:

  1. La propia Microsoft NO libera la actualización automática para equipos que estén unidos a un dominio de equipos (red avanzada). Este trabajo lo deja a los técnicos. Sabia decisión.
  2. En una red de trabajo suele haber muchos dispositivos, algunos con una cierta antiguedad: escáneres, impresoras, lectores de tarjetas, etc. Los fabricantes de estos dispositivos deben ir liberando los controladores (drivers) válidos para Windows 10. Este proceso puede llevar algunos meses. Incluso es posible que los dispositivos más antiguos no obtengan nunca controladores para el nuevo sistema operativo y no funcionen con Windows 10.
  3. Los fabricantes de equipos recomiendan “enérgicamente” comprobar en sus respectivas webs la conveniencia o no de actualizar, y los plazos para la publicación de los drivers (controladores) actualizados a Windows 10.
  4. Puede haber algunos programas que presenten algún problema después de actualizar. Microsoft indica que el proceso de actualización mantendrá los datos del usuario, sus configuraciones y los programas instalados. Sin embargo, en este primer día después de la publicación de Windows 10, se han detectado varios problemas con programas muy importantes. Es razonable pensar que este proceso de actualización irá poco a poco ganando en consistencia y seguridad, consiguiendo que la actualización sea lo más exitosa posible.
  5. Importante: la actualización a Windows 10 será gratuita durante el primer año desde su lanzamiento. Por tanto hay tiempo hasta julio del año que viene.
  6. Más importante: si algo no va bien, la vuelta atrás al sistema operativo anterior será complicada.

En definitiva, si tienes un equipo con el que TRABAJAS, no actualices… por el momento!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s