Fin del soporte para Windows XP

Como probablemente ya sabe, Microsoft dejará de prestar soporte a la versión XP del sistema operativo Windows. Este sistema operativo tiene más de 12 años de vida, y Microsoft no lo continuará actualizando en ningún sentido. Concretamente la fecha de fin de soporte es la de 8 de abril de 2014.

Imagen

Este final de soporte tiene implicaciones muy importantes para la seguridad de su información. En el caso de que tenga equipos con  Windows XP se hace imprescindible su migración a un sistema más moderno (Windows 7 o Windows 8). Por tanto si no tiene ningún sistema Windows XP no tendrá que realizar ninguna acción y puede dejar de leer este comunicado.

¿Qué significa que Microsoft no preste soporte a Windows XP?

Microsoft publica, todos los primeros martes de cada mes, una serie de actualizaciones que corrigen problemas de seguridad que se van descubriendo. El usuario lo que ve es un “escudo amarillo” en el área de notificaciones indicando que hay actualizaciones para el sistema.

Pues bien, Microsoft publicará la última actualización el martes 8 de abril de 2014, corrigiendo las últimas vulnerabilidades del sistema XP. Esto quiere decir que cualquier agujero de seguridad encontrado a partir de ese momento no será corregido por Microsoft, y por tanto, lo sistemas con Windows XP quedarán expuestos a los ataques de cualquier tipo de malware.

¿Qué riesgos supone seguir usando Windows XP después de esa fecha?

Los agujeros de seguridad se publican con lo que cualquier organización de creación y distribución de malware tendrá la oportunidad de infectar los sistemas XP con gran facilidad. Esto en definitiva quiere decir que cualquier sistema XP quedará expuesto para que el malware tenga control absoluto sobre la información que reside en el equipo infectado y en cualquier otro de la red informática.

¿Pueden estar en riesgo otros equipos de la red informática aunque tengan sistemas más modernos?

Sí. Si en la red existe un equipo con Windows XP y éste es infectado, es muy probable que el resto de equipos, aunque tengan sistemas actualizados, queden comprometidos en cuanto a su seguridad. Por tanto, un solo equipo con Windows XP, puede resultar una catástrofe en toda la red informática.

Es importante tener en cuenta que los virus como los gusanos, aprovechan las conexiones de red para replicarse a través de la misma, y aunque
los sistemas de destino estén actualizados y supuestamente protegidos, el
riesgo de infección general es muy alto.

¿Es suficiente tener un antivirus actualizado?

No. Los sistemas antivirus requieren que los sistemas operativos estén protegidos y actualizados convenientemente. Dicho de otra forma, el antivirus no podrá evitar que el sistema con Windows XP se infecte si el malware aprovecha alguna vulnerabilidad no corregida por Microsoft.

Entonces ¿se deben actualizar los equipos con Windows XP?

SÍ. Es un riesgo inasumible seguir utilizando sistemas Windows XP.

Normalmente, los equipos con Windows XP tendrán los años suficientes para haber sido amortizados, y por tanto lo lógico sería pensar en renovarlos por equipos nuevos. Sin embargo, si por cualquier razón, tuviera equipos relativamente actuales (con menos de 2 años de vida aproximadamente) pero con el sistema Windows XP, deberían poder actualizarse a Windows 7 sin ningún problema.

Si el equipo es demasiado antiguo (más de 3 años), no sería recomendable actualizarlo a Windows 7/8, ya que la actualización supondría un coste adicional innecesario, debido a que al  poco tiempo ese equipo quedaría obsoleto y habría que adquirir uno nuevo.

¿Qué sistema se puede elegir para actualizar? ¿Windows 7 o Windows 8?

La respuesta a esta pregunta no es fácil ni inmediata. Es cierto que el último sistema, Windows 8, no está teniendo la aceptación mayoritaria, sobre todo en el entorno profesional.

Los programas de Notarnet son compatibles con ambas versiones del sistema operativo, sin embargo recomendamos Windows 7. Esto se debe fundamentalmente a que el salto de experiencia de uso que hay entre Windows  XP y Windows 7 es mucho menor que el salto entre Windows XP y Windows 8. En otras palabras, el usuario “acostumbrado” a trabajar con  Windows XP encontrará mucho más natural trabajar con Windows 7, y consiguientemente la curva de aprendizaje es mucho menor.

Por tanto, ya sea por sustitución de equipos (equipos nuevos), o en equipos nuevos que tienen Windows XP y se actualicen, recomendamos Windows 7.

¿Funcionarán todos los programas que tiene instalados?

Como se decía en el punto anterior, los programas de Notarnet son compatibles con los nuevos sistemas Windows 7 y Windows 8. También nos consta que los aplicativos de SIGNO funcionan en estos nuevos sistemas. Sin embargo, puede tener instalados otros programas antiguos que pueden no funcionar correctamente, o ni siquiera ejecutarse, en los nuevos sistemas.

Es muy importante que, anteriormente a cualquier actuación, se haga un inventario exhaustivo de las aplicaciones antiguas (lo que se conoce en informática como aplicaciones heredadas), y que sean críticas para el despacho. Es posible, como se comenta arriba, que algunas aplicaciones no sean compatibles, y por tanto haya que optar por soluciones de compromiso que preserven estos programas y su información, pero que no pongan en riesgo la seguridad.

¿Qué puede hacer Notarnet para facilitarle esta actualización?

Desde Notarnet hemos diseñado los mecanismos necesarios para facilitar lo máximo posible este proceso, incluyendo la virtualización de sistemas con aplicaciones heredadas no compatibles.

Si sus equipos son todos Windows 7 o Windows 8, no debe hacer nada.

Si desconoce los sistemas instalados en su red, o si sus equipos, algunos o todos, son Windows XP, póngase en contacto con nosotros. Realizaremos un inventario automático, y después de un análisis de toda la información, le presentaremos un estudio detallado de todos los pasos a seguir para actualizar su sistema.

Anuncios

Un pensamiento en “Fin del soporte para Windows XP

  1. Pingback: Consejos para continuar usando Windows XP de la forma más segura posible | Goto ExitHere… un gran avance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s