LinkedIn no es una red de amigos… ¿qué es? ¿red social o red profesional?

Se habla mucho de LinkedIn, para bien y para mal, y más después de haber cumplido ya 10 años; se dice incluso que un profesional que no está en LinkedIn no existe. También es cierto que hay personas, y me refiero a personas con cierto criterio, que creen que no sirve para nada. Lo que nadie le puede negar es el éxito de su modelo de negocio; y si no lo crees mira esto.

Imagen

Como siempre, he creído que lo mejor es probarlo por uno mismo y aquí van mis experiencias personales, que no pretenden ser un análisis sesudo ni exhaustivo de características. Simplemente son impresiones.

En primer lugar es importante decir que, a nivel de interface y facilidad de uso, está muy bien trabajada, y resulta muy muy sencillo crear un perfil, conectarlo a otras redes sociales (twitter, facebook, etc) Los asistentes iniciales buscarán de forma automática tus contactos en los distintos directorios (hotmail, gmail, outlook,…) y rápidamente podrás crear tu red de contactos. Cualquiera con mínimos conocimientos podrá crear su perfil en esta red social.

La definición más sencilla, y quizás la más acertada, de LinkedIn es que se trata de una red profesional donde éstos publicitan sus conocimientos, habilidades y aptitudes para que empresas puedan encontrarlos y contactarlos de forma sencilla y rápida: en definitiva una red social para tener cientos de miles de currículums indexados y disponibles. Otra contradefinición muy acertada: ¡LinkedIn no es un red de amigos!

Imagen

Quizá esta definición sea demasiado simplista pero puede valer, al menos, para encuadrar el espíritu de esta red social. Parece que su uso habitual es ese: filtrar candidatos, buscar oportunidades,… pero puede llegar mucho más lejos. En un mundo tan abierto y colaborativo, el hecho de poder establecer contacto con profesionales para sondear opciones, explorar sinergias, abrir debates, realizar encuestas, compartir artículos, pedir colaboraciones… abre un enorme mundo de posibilidades en el que LinkedIn se convierte en el vehículo perfecto. Este artículo reciente señala varios aspectos interesantes que recomiendo. Este otro artículo realmente acierta en muchas de sus apreciaciones y creo que deja bien claras cuestiones otras veces olvidadas.

No comentaré la utilidad o el uso desde el punto de vista empresarial, ya que al tratarse de una experiencia personal no procede. Por tanto comentaré lo que recomendaría para sacar partido a LinkedIn desde el punto de vista del profesional. Cuando se lee sobre LinkedIn es bastante común encontrarse esa dicotomía, creo que errónea en parte, donde existen dos roles muy diferenciados: profesionales que “se venden” y empresas que “los buscan”.

LinkedIn es una red en la que podrás encontrar cientos de miles de empresas, millones de profesionales. Podrás crear y participar en debates sobre los temas que más te interesen. Podrás actualizar continuamente tu CV; si alguien te pide tu currículo, simplemente envíale un vínculo. Pero como decía al principio, quizás para un profesional, lo más importante es tener visibilidad ante posibles proyectos laborales. Para ello se hace imprescindible trabajar en conseguir referencias de tus contactos. Para ello es muy importante definir las aptitudes en las que destacas o has trabajado, para luego pedir referencias a tus contactos sobre las mismas. Según todos los expertos, un perfil recibe más visitas y por tanto más contactos interesantes, cuantas más referencias de terceros tiene. Es lo que se llama en LinkedIn “Recomendaciones”.

Es importante trabajar con las recomendaciones; es posible recibir las recomendaciones de terceros, pero para ello lo más rápido y conveniente es solicitarlas. Por ejemplo, si tenemos un experiencia profesional en una compañía qué mejor que pedir una “carta de recomendación” escribiendo directamente en tu perfil de LindekIn. Esto siempre dará mucho más valor a tu perfil. Este trabajo debe ser continuado en el tiempo, cultivando y enriqueciendo con cierta frecuencia el perfil, de forma que siempre esté lo más actualizado posible.

Y ahora la parte “dolorosa”. Una red para profesionales y para empresas no podía dejar de tener un servicio Premium de pago (por cierto, bastante confuso) que van desde los 7 €/mes hasta los 37 €/mes, sólo para profesionales (para empresas tienen otros precios y otros servicios). Estos servicios de pago (existen actualmente 3 niveles) ofrecen distintas características como son las de ver perfiles extendidos, enviar mensajes InMail (a cualquier usuario aunque no te haya aceptado como contacto), mejorar las características de búsqueda, y alguna funcionalidad más que a medida que se convierte en una herramienta útil se convertirán en poco menos que necesarias.

Probablemente lo más curioso de este servicio Premium es que existen “paquetes” específicos en función del perfil: “Para seleccionadores de personal”, “Para usuarios que buscan empleo” y “Para profesionales en ventas”. Esto da un idea muy clara de qué es LinkedIn y cuál es el objetivo de su existencia.

En definitiva, LinkedIn es una red de profesionales y empresas donde debes estar. No hay discusión posible.

Anuncios

Un pensamiento en “LinkedIn no es una red de amigos… ¿qué es? ¿red social o red profesional?

  1. Pingback: LinkedIn para estudiantes… mejor dicho para ¡futuros estudiantes! | Goto ExitHere… un gran avance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s