Mis primeras experiencias con WordPress

Ya ha pasado el primer día de manejo de WordPress y de este blog. En este tiempo (tampoco demasiado) he tenido una primera aproximación al servicio gratuito hospedado en el propio proveedor. Importante no confundir esto, con instalar wordpress.org como un CMS más, y luego alojarlo en algún proveedor de hosting.

La primera conclusión es que ofrece TODO lo que un novato y/o usuario medio puede pedir a una plataforma para crear blogs y publicar posts, gestionar comentarios, moderarlos, crear encuestas, formularios de contacto,…, en definitiva crear contenido de todo tipo.

Quizá lo más importante es la sencillez con la que se inicia todo el sistema: eliges un nombre de usuario, das una cuenta de correo electrónico, eliges un tema (que luego puedes ir personalizando o cambiarlo totalmente) y listo…!! Ya puedes empezar a escribir posts sin mayor problema.

Evidentemente en la versión gratuita la personalización del diseño del blog y la inclusión de “gadgets” es muy limitada; pero, francamente, lo que interesa es “nutrir” de contenido al blog, y que sea de interés para alguien lo que se escribe en él. Lo demás, siempre es relativo.

Sin embargo, y contando con esas limitaciones, el sistema te permite un grado de personalización suficiente: muchas plantillas, sindicación mediante RSS, integración con redes sociales  (Twitter, Facebook, Linkedin, etc.), bibliotecas multimedia de imágenes y vídeos, etc. Existen sistemas de ayuda con mucha documentación; por ello, es importante, inicialmente entrar en la configuración de tu cuenta y seleccionar idioma español, no sólo para la propia cuenta, sino también para el contenido. Digo esto, porque he encontrado muchas secciones de la ayuda en inglés, y para quien no tenga dominio del idioma puede resultar un problema.

Otras características interesantes son las que tienen que ver con la propia administración de los blogs, de su apariencia y diseño, contando con herramientas de análisis de tráfico, todo tipo de estadísticas sobre las visitas e interacciones, etc. Hay que resaltar la posibilidad de “exportar” todo el contenido del blog para tener una copia de seguridad en local de los artículos, comentarios y resto de páginas que se hayan añadido. Es muy recomendable tener una copia periódica del contenido del blog.

Este últimos asunto sobre las páginas que puedas añadir es muy interesante, ya que se tiene la opción de agregar un número indeterminado de páginas para incluir otros elementos; no sólo los propios y típicos de un blog. Por ejemplo, sería muy útil tener en una página “Links Favoritos” una lista con los sitios web que recomiendas, o que usas habitualmente en tu blog.

Este primer análisis no pretende ser en absoluto exhaustivo. En cualquier caso sí que tengo que decir que la esta experiencia inicial no puede ser más positiva. Tengo un par de amigos que necesitan crear su propio blog, y por ahora les recomendaré WordPress.

En un siguiente post hablaré sobre mi siguiente objetivo (sencillo pero interesante): direccionar un dominio propio japerezgomez.org al subdominio que se crea por defecto japerezgomez.wordpress.com. Es una operación sencilla, y que tiene un coste. Os daré más detalles.

Anuncios

2 pensamientos en “Mis primeras experiencias con WordPress

  1. Bienvenido!!! yo no se cómo sacas tiempo hasta para esto…

    Sólo decir dos cosas; no es fácil estar nutriendo de contenido un blog y al final terminarás administrando desde tu alojamiento el blog y dejar el de wordpress.com… te conozco.

    • No saco tiempo!! Me lo invento!! En realidad son unas pruebas para meter en este mundillo a gente que sí tiene cosas que decir: un par de catedráticos en derecho… de todas formas, se empieza por ahí y se acaba con un superblog y agobiado todos los días para escribir algo interesante.

      y sí!! por supuesto, acabaré con uno propio, programándolo yo mismo… pero será con Umbraco, que se puede programar con .NET y Razor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s